miércoles, 10 de mayo de 2017

LA HERENCIA



A Tomasa Meco, in memoriam



Mi madre me enseñó a bordar:

el dedal en el dedo corazón,

usar el hilo en hebras cortas,

me enseñó a hacer vainica doble

y a ordenar la vajilla de porcelana:

primero las bandejas,

después los platos y las copas.

Mi abuela me enseñó a planchar:

el pañuelo de niño se plegaba

en un triángulo, como el de soltera,

sólo el de caballero se plegaba

en forma de rectángulo.


– Entonces eres hija de una buena familia

– No, soy la hija de las criadas.






Cristina Morano. La insolencia. Universidad Popular José Hierro, 2001.

Imagen: VALIE EXPORT. Squat Within II, 1972.

2 comentarios:

  1. Un breve, pero veraz compendio histórico.

    Salud y emancipación social!

    ResponderEliminar
  2. Tan determinante y tan aniquilante es la herencia material como la herencia invisible que recibimos. Salud y no aceptación de legados espurios.

    ResponderEliminar